Nuestra directora Amalia Boyer



“En todas mis clases les pregunto a mis estudiantes cuántos libros escritos por mujeres han leído en su vida y la respuesta suele ser uno o dos apenas. Esto me parece preocupante”.

 

Nacida en París en 1968, de madre colombiana y padre francés. Realizó sus estudios superiores en Inglaterra: es BA en Filosofía y Letras de Anglia Ruskin University, MA en Filosofía Continental y PhD en Filosofía de la Universidad de Warwick, estudios realizados con una beca de Colciencias. Reside en Colombia desde el 2001, es profesora asociada en el área de la filosofía francesa contemporánea, filosofía política, el pensamiento del Caribe y la filosofía feminista en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde dirige el “Núcleo de investigación en Estética”. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Mainz, en Alemania, y en el Collège International de Philosophie, en París. Es miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF), de la Caribbean Philosophical Association (CPA) y pertenece a la Red de Estudios Socio-Espaciales (RESE). Dentro de sus publicaciones destacamos: “Por una teoría de las ideas como actos de creación y de resistencia”, en Universidad y creación, Colección “Pensamiento y creación artística” N° 1, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2009), Ontología y democracia. De Spinoza a Negri”, en Ética y filosofía política, filosofía de la religión e historia de la filosofía. Vol. 3 de las memorias del I Congreso Colombiano de Filosofía, 2008.

Catalina Laserna entrevistando a Amalia Boyer:

P: Se dice que Derrida tomó de Luce Irigaray el concepto de "falogocentrismo", sin embargo es complejo saber quién precedió a quién en este concepto. Derrida afirmó varias veces que para que las mujeres puedan ser filósofas tienen que ser postdeconstruccionistas. Al decir esto continúa con la dinámica de decirnos qué es lo que tenemos que hacer. Irigaray denunció que la filosofía había olvidado una matriz simbólica, pero esto no significa que no podamos las mujeres hacer filosofía. Nosotras hacemos nuestra filosofía y ellos la de ellos, pero el punto es que no nos digan qué tenemos que hacer. ¿Qué pensarías de esta posición?.

Amalia Boyer responde:
“No estoy segura sobre quien habló del termino primero. Alcanzar esta precisión es algo que aún no he logrado hacer, principalmente porque me he dedicado más a leer a Irigaray y a Cixous que a Derrida. Sería interesante averiguar esto. Lo que sí intento hacer en todas mis conferencias sobre Foucault o en mis clases sobre Deleuze y otros contemporáneos, por ejemplo, es mostrar cómo éstos hacían parte del mismo circuito cultural-académico en el que estas autoras hacían sus intervenciones y por lo tanto no podían desconocerlas. No obstante, no dan suficientes créditos a las autoras, ni espacio a la discusión con ellas. El que más es Derrida, sin embargo, pasa algo complicado y un tanto parecido a lo que ocurre con Lacan o hasta Freud. Ninguno de ellos estuvo de espaldas a las mujeres, y las integraron en sus proposiones y prácticas, pero en algún momento de la teoría, de la escritura vuelven a dejar a las mujeres por fuera de una posición de sujeto y las vuelven a convertir incluso contra sus propias intenciones, en objeto de su discurso aún si este objeto sea indefinible, incognoscible...En cuanto a si las mujeres somos/podemos/queremos ser filósofas las posiciones entre las feministas varían enormemente. Muchas prefieren desechar la filosofía, no hacer parte de una tradición misógena (esta es la posición de Irigaray en su juventud), otras hacen una defensa de la filosofía y por lo tanto vindican a la mujer filósofa (Michel Le Doeuff). Me parece que la conclusión a la que llegas es correcta: a nosotras nos atañe reivindicarnos como filósofas sin que nos desautoricen ni nos den permiso. Claro está que al hacerlo es cuando de mejor manera podemos redefinir o repensar qué es la filosofía, entonces es cuando filosofamos”.


Biopolítica y Filosofía Feminista

Geografia e Imaginarios

Ontological materialism

Archipelia

A Roundtable Discussion

Materialismo ontológico y política en Spinoza, Deleuze y Guattari

Irigaray y la cuestión de la diferencia sexual





3 comentarios:

  1. Hola es interesante y refrescante! un saludo para este Blog

    ResponderEliminar
  2. me gustaría participar en alguna de sus clases... que días tienen clase o charlas, soy estudiante de la carrera de filosofía de la javeriana...

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustó mucho el blog y tengo una inquietud, ¿es necesario ser estudiante de la PUJ para asistir a alguna sesión?

    ResponderEliminar